La aterosclerosis es una enfermedad crónica de los vasos sanguíneos que se caracteriza por la deposición de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y el crecimiento de tejido conectivo que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos y mala circulación hasta completar la oclusión del vaso.
La aterosclerosis ocurre con más frecuencia entre varones de 50-60 años y mujeres mayores de 60 años, pero en los últimos años y entre los más jóvenes (30-40 años). Arteriosclerosis lo pueden provocar hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, aumento de los niveles de lípidos en la sangre (grasas metabólica y ácidos grasos). Al desarrollo de los vasos sanguíneos escleróticas contribuye tambièn un estilo de vida sedentario, el estrés emocional excesivo, a veces - sobre todo de la personalidad humana (tipo psicológico de "líder").
Los sìntomas de arteriosclerosis:
Los síntomas de la aterosclerosis dependen de la localización de la enfermedad.
Arteriosclerosis del cerebro: la pérdida de memoria, concentración, disminución de la agudeza mental, mareos y dolores de cabeza.
La aterosclerosis de los vasos coronarios: angina de pecho.
La aterosclerosis de la aorta torácica: a largo plazo dolor opresivo o ardor detrás del esternón.
La aterosclerosis de las extremidades: dolor en los músculos de las extremidades al caminar, sensación de frío en las piernas, calambres, palidez de la piel hacia abajo.
Las causas de arteriosclerosis:
La aterosclerosis puede desarrollarse en dos escenarios principales.
El primero está asociado con una mayor producción de colesterol en el hígado. Las causas principales de esto son: los alimentos picantes, fritos y grasos, bebidas alcohólicas, la ira, mal genio. Estos factores llevan al excesivo nivel de colesterol y a su pérdida en las paredes de los vasos sanguíneos - se desarrolla la aterosclerosis de los vasos de la cabeza, la aterosclerosis de las extremidades y de otros vasos.
El segundo se refiere a una violación del metabolismo de los lípidos. Para el sistema de regulación el factor decisivo es la naturaleza de la alimentaciòn. Si una persona consume gran cantidad de calorías diarias, los alimentos fríos, pesados, aceitosos, dulces y azucarados, en el cuerpo se forma el exceso de grasa que se deposita en los órganos internos y en tejido adiposo subcutáneo (obesidad) y en la forma de complejos de grasa (colesterol) satura la sangre.
Dependiendo de la localización de la enfermedad puede ser arteriosclerosis de las extremidades (la aterosclerosis de las extremidades inferiores), arteriosclerosis cerebral, la aterosclerosis de las arterias coronarias (aterosclerosis de la aorta del corazón) y otras formas de aterosclerosis.
Prevenciòn de arteroscelrosis.
Hay muchas maneras de prevenir la aterosclerosis.
Para la prevención de la aterosclerosis hace falta dejar de fumar. Se sabe que las personas que fuman un paquete entero de cigarrillos al día, el riesgo de enfermedad cardiovascular es de 3-5 veces mayor que los no fumadores. Recuerde que una de las maneras más eficaces para prevenir la aterosclerosis es dejar de fumar!
Movimiento
No es extraño que los sabios dicìan: "El movimiento - esta es la vida!". Gimnasia por la mañana, caminar o correr, trotar, esquiar, piscina - no importa lo que te gusta. Lo más importante en la prevención de la aterosclerosis es llevar la vida movible.
Dieta
Con el fin de reducir los niveles de colesterol en la sangre puede reducir drásticamente el consumo de grasas animales y la mantequilla, huevos, productos lácteos grasos.
Otro secreto a la prevención de la aterosclerosis: sustituir la mantequilla en el aceite. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
Adelgazamiento
Además de la dieta es bien para organizar días de ayuno 1-2 veces a la semana.
Hierbas
Las hierbas son muy útiles para el tratamiento y la prevención de la aterosclerosis. Tratamiento herbario de la aterosclerosis tiene lugar dos meses, y luego hay que hacer una pausa de 1-1,5 meses, después de lo cual se repite un curso nuevo. Para la prevención de la aterosclerosis se puede utilizar el ajo y la cebolla, el apio y el limón.